Recomendaciones para jugar estos días de cuarentena

Queridas familias:

En estos días tan difíciles para todos, donde no podemos salir con nuestros peques, el equipo de infantil del cole os dejo en el blog del colegio unas recomendaciones para jugar con los peques en casa. Os las dejo aquí también para que las tengáis a mano. También iré colgando diferentes entradas con juegos, vídeos y más cosas para que estéis entretenidos. 


RECOMENDACIONES PARA ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS


Estimadas familias, aquí tienen algunas recomendaciones para jugar y trabajar con su hijo o hija durante estos días.

AUTONOMÍA


  •  Darles autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa,…
  • Que se vistan sin ayuda, que se responsabilicen de su aseo (lavarse las manos, dientes…). Deben cuidar sus cosas, ordenarlas, compartirlas y valorarlas, las suyas y la de los demás.
  •  Darles pequeñas responsabilidades que les hacen sentir mayores (recordad que hay muchas cosas que pueden y deben hacer ya solos como vestirse, lavarse los dientes….). Nos pueden ayudar a hacer la lista de la compra, poner la mesa, etc.
  • Ponedles límites claros, las normas y los límites no se deben olvidar Hay que decirles que NO y pensar que, aunque se pongan cabezotas, hay cosas que no son buenas para ellos/as.
  • Los límites dan seguridad, les ayuda a controlarse, a ir asumiendo el principio de realidad, los derechos de los demás, la reciprocidad y la responsabilidad. La autoridad debe ser firme, bondadosa, razonable y consistente.
  •  Han de comportarse adecuadamente con los adultos y con los demás. Debemos incidir en que hablen con respeto.


LENGUAJE ORAL


  • Intentad promover situaciones para estimular el lenguaje y hablar sobre vocabulario de uso frecuente, realizando preguntas contextualizadas y mostrando interés ante los intercambios comunicativos con los alumnos y alumnas.
  • Ante una incorrecta pronunciación o elaboración de frases, no diremos directamente que es un error, lo que debemos hacer es repetir la palabra o la frase, para que el alumno/alumna tenga el modelo apropiado.
  • En caso de ver la tele, usar la tablet o aparatos electrónicos, intentad que los alumnos/alumnas os cuenten qué han hecho, a qué han jugado, realizando preguntas que fomenten la comprensión, mostrando interés hacia sus inquietudes y gustos.

LECTOESCRITURA




Cada niño/ a tiene su propio proceso de maduración en los aprendizajes. Tomando el momento de cada uno podemos pedir que su trabajo tenga más o menos nivel de exigencia.

  • Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.
  • Recordadles los nombres de los amigos/as de la clase, reconociendo las grafías de sus nombres.
  • Escribid todos los días la fecha y dos o tres palabras o frases que les interesen o elijan, títulos de los cuentos leídos. Escribir pequeños textos, cartas.

LÓGICO-MATEMÁTICA




  • Contad objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, números de teléfonos, números de puertas, matrícula,… Escribirlo
  • Paseos matemáticos: ver que las cosas se parecen a las figuras: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo (ventanas, puertas, señales,…), colores y tamaños de los objetos que nos vamos encontrando
  • Haced problemas sencillos oralmente. Tipo: Tienes 3 pelotas y papá te da otra más… ¿cuántas tienes ahora?
  • Haced sumas sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer.
  •  Reconoced las grafías y sus cantidades, acorde a la edad. Jugad a las cartas, con objetos. Con cualquier tipo de material manipulativo.
  • Hablad con ellos/as de lo que les gusta o interesa. Escuchadles.
  •  Jugad con ellos a lo que les guste: carreras, cosquillas, escondite…
  • Cantar con ellos, reiros, pasadlo bien.
  • Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar,…
  •  Juegos de mesa: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…
  • Atención y memoria: adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…


Durante este trimestre en el ciclo hemos desarrollado el proyecto de “Superhéroes y Superheroínas”. 




Os dejamos enlaces para algunos cuentos y vídeos relacionados con el proyecto.


RECOMENDACIONES DE CUENTOS Y DIBUJOS DEL PROYECTO DE SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS


 “SUPERNIÑOS” 



“MAX Y LOS SUPERHÉROES”



“SUPER LOLA”


“SUPERHÉROES EN APUROS”



LOS SUPERMINIHÉROES



 SUPERPEPO




Os dejamos enlaces para trabajar con algunas webs de juegos educativos.



PÁGINAS WEB EDUCATIVAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL


· EL CASTILLO DE FANTASMÍN http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm

· LA VACA PACA (3 AÑOS) http://www.ceiploreto.es/sugerencias/librosvivos.net/flash/Infantil_3/Infantil3_trim1.asp%5Eidcol=32&idref=''.htm

· LA TORTUGA MENTA (4 AÑOS) http://www.ceiploreto.es/sugerencias/librosvivos.net/flash/Infantil_4/Infantil4_trim1.asp%5Eidcol=32&idref=''.htm

· EL LORO PERICO (5 AÑOS) http://www.ceiploreto.es/sugerencias/librosvivos.net/flash/Infantil_5/Infantil5_trim1.asp%5Eidcol=32&idref=''.htm


PÁGINAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL


· Canal de youtube de Eugenia Romero https://www.youtube.com/user/blogmaestrosal

· Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua https://9letras.wordpress.com/




TENED EN CUENTA QUE EL PROCESO DE DESARROLLO DEL NIÑO/A VA EN FUNCIÓN DE SU ENTUSIASMO Y CAPACIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario